Para los aficionados sanseros que no te conocen ¿Cuéntanos un poco de ti Jacobo? ¿Quién es Jacobo Maestre? Trayectoria, equipos etc.

Jacobo Maestre es de Puertollano (Ciudad Real) y vino a Madrid a hacer su carrera de Educación Física. Una vez aquí empezó a entrenar: Primero en el Colegio Los Salesianos de Estrecho y luego en Las Rozas. Más tarde creé una escuela de fútbol que se llamaba Escuela de Fútbol Roceña, y luego también monté la Escuela de la Federación Española de Fútbol. De ahí me fui a entrenar al Humanes en 3ª División. Después al Puertollano en Segunda “B” y al año siguiente me fui a entrenar al Atlético de Madrid y del Atlético de Madrid me fui otra vez a entrenar al Puertollano y volví a Las Rozas. Ahora, después de seis años de mi última etapa en el CD Las Rozas, me llamo el Presidente para ofrecerme este cargo y la verdad que muy ilusionado.

entrevista_jacobomaestre16-2

¿Nueva etapa como Director General de la U.D.Sanse Sebastián de los Reyes, cómo has encontrado el club? ¿Que opinión tenías de nuestro club desde fuera?

La verdad que el club está bastante bien, tiene una cantera con un potencial enorme, debido al trabajo que se ha estado haciendo. El Sanse siempre ha sido un Club reconocido y ahora que tiene el equipo en 2ªB es una referencia mucho más importante, no solamente a nivel de la Comunidad de Madrid, si no a nivel de toda España. Es decir, las posibilidades son muy grandes, y desde la llegada del presidente hace 4 años, el Club ha pegado un cambio importante y claro, el que tenga una apuesta personal suya y que quiera que el Sanse este lo más arriba posible eso es digno de alabar. Lo que hay que conseguir es que los aficionados y ciudadanos de San Sebastián de los Reyes se identifiquen y quieran venir a ver al Club y que los niños que hay en todo el municipio quieran jugar en el Sanse porque al final es el equipo de referencia del municipio.

¿Cuál será tu proyecto dentro del club?

Creo que nuestro proyecto tiene que tener dos patas, una enfocada al primer equipo y otra basada en la cantera, es decir, vamos a conseguir que la cantera del Sanse sea envidia en toda la Comunidad de Madrid y vamos a conseguir que los equipos estén en las máximas categorías lo antes posible. Otro de nuestros objetivos es que nuestros entrenadores tienen que trabajar por y para la formación de nuestros jugadores. Nuestro principal activo tiene que ser tener los mejores entrenadores y lo que vamos a conseguir es que los jugadores estén mejor formados y pensar que los jugadores que haya en toda la zona noroeste de Madrid pues quieran venir a Sanse, porque creo que es un sitio donde se pueden conseguir cosas muy importantes.

¿En cuanto al proyecto estrictamente deportivo, cual es el objetivo marcado?

Ahora a priori es salvar el primer equipo. Eso es primordial, porque nos va a dar el devenir de muchas cosas, pero independientemente de eso, intentar este año subir el mayor número de equipos posibles de categoría, y verdaderamente intentar conseguir que los jugadores se sientan mucho más a gusto, e insisto, que ningún niño se vaya del Club sino que además seamos un referente para que todos los niños que hay en el municipio quieran venir a jugar a la Unión Deportiva San Sebastián de los Reyes. Lo he conseguido anteriormente en los Clubes donde he estado y yo creo que aquí lo vamos a conseguir también.

También queremos darle un protagonismo especial al fútbol femenino que está en auge y para nosotros será primordial.

¿En cuanto al fútbol femenino se trabajara para seguir creciendo con la sección? ¿Qué objetivo a largo plazo se tiene marcado?

Nuestro objetivo es trabajar para ello, e intentar en 2 años que el equipo este en Liga Nacional.

¿Se va a implantar algún nuevo método de trabajo?

Si, vamos a implantar una metodología de trabajo para que todos los equipos trabajen en la misma línea, que todos los entrenadores vayan en el mismo canal y que todos desde el filial hasta el de abajo lleven el mismo patrón para que todos los jugadores se sientan identificados con la misma filosofía del Club.

¿El objetivo de la Escuela de tener un equipo en cada una de las divisiones de todas las categorías es algo factible?

Sí, lo hemos conseguido anteriormente en otros Clubes, y aquí en Sanse con el potencial que tiene y por la apuesta que hace el Presidente por el Club, se puede conseguir que en cuestión de 3 años el Sanse tenga un equipo en las máximas categorías.

entrevista_jacobomaestre16-3

Es difícil mantener el nivel en las categorías más altas, como juveniles y aficionados, pero parece que en esos niveles la Escuela, año tras año, van creciendo ¿Cuál es el techo donde nos gustaría estar?

El Sanse no puede tener techo, ahora mismo en la Comunidad de Madrid, después de los equipos de Primera División además de Rayo Vallecano y Getafe, el siguiente equipo a nivel de importancia tiene que ser la Unión Deportiva San Sebastián de los Reyes.

Si el club pudiera tener más equipos porque dispusiera de más campos para poder entrenar, ¿los tendría?

Si se puede sí.Lo que tenemos que hacer es ofrecer una buena formación, de calidad. Abriremos un aula de padres para que estos se sientan identificados.También daremos cursos de formación para que los padres no pierdan la perspectiva y educaremos a los jugadores en los valores deportivos.

¿Crees en la importancia de que los padres tengan conocimiento como deben comportarse durante los partidos que disputan sus hijos y el trato que deben de proporcionar a sus hijos durante el juego?

Eso es fundamental porque es la base del deporte. Nuestros jugadores tienen que estar inculcados en unos valores, esos valores nosotros se los vamos a hacer llegar. Creemosque ahora mismo es una de las cosas que el Sanse está trasmitiendo, pero creo que también hay que potenciarlo para que se vean reflejados y para eso la Unión Deportiva San Sebastián de los Reyes tiene que crear una familia, reforzar una ilusión y calar más en la sociedad del municipio.

¿Estas contento con la Estructura del Club? ¿Habrá nuevas incorporaciones?

La estructura del Club es buena. Debemos potenciarla, y para eso haremos todo lo posible para tener los mejores profesionales dentro del Club. Ya hay gente muy preparada y con ganas de mejorar. Si tenemos la oportunidad de incorporar profesionales que cumplan esos requisitos y quieran sumarse a este proyecto estaremos encantados.

¿Cuál es el objetivo a largo plazo del Primer equipo? ¿Y el del Sénior B?

Con el primer equipo lo primero es salvar la categoría, asentarnos y hasta que no estemos asentados no podemos soñar con cotas mayores. El asentar un equipo en una categoría es difícil, pero es preferible estar asentado en 2ª B que no soñar con cotas más altas y volver a la 3ª División. El camino del Senior “B” te lo va a marcar el primer equipo.

¿Crees que de cara al primer equipo, sería importante tener al Senior “B” en una categoría superior?

Eso es fundamental tanto el Senior “B” como el Juvenil “A”. El Juvenil “A” es importantísimo teniendo el equipo en Categoría Nacional, ya sea en Segunda “B” o en Tercera División, el Juvenil “A” tiene que estar lo antes posible en División de Honor, eso es primordial. Para eso hay que analizar esta temporada y ver si conseguimos estar lo más cerca posible para que al final se pueda ascender.

¿Estás satisfecho por el hecho de que a esta Escuela se la reconozca cada vez más por su buen trabajo y profesionalidad de la gente que la compone?

Si, lo he dicho anteriormente, es una escuela que ha crecido mucho, y es verdad que a día de hoy estamos en las categorías medio bajas pero creo que con el trabajo que se está haciendo, poco a poco, se irán adquiriendo las categorías más altas. Si es verdad que a lo mejor tenemos que incrementar las horas de entrenamiento porque para poder competir en las categorías más altas o entrenamos un poco más o va a ser difícil.

entrevista_jacobomaestre16-4

¿Cuál es el reto de la Unión Deportiva San Sebastián de los Reyes para los próximos años?

Intentar estar lo más arriba posible, es el mayor reto, pero siempre sin olvidar la formación y la educación de cada uno de los jugadores que componen el fútbol base. Y de cara al primer equipo hacer un buen grupo de trabajo y tener paciencia y si esa paciencia se tiene y se hacen las cosas con cabeza se pueden conseguir objetivos importantes.

El aspecto económico es siempre uno de los más complejos, ¿cómo se está gestionando en la actualidad?

El aspecto económico en cualquier empresa o cualquier club es importantísimo, y para ello debemos tener más presencia en la sociedad del municipio, para intentar incorporar el mayor número de sponsor que al final nos aportarán muchos más recursos, porque la verdad es que el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo importante de cara a la colaboración con todos los clubes y ahora empieza la parte de gestión de cada uno de los clubes para intentar tener los mejores recursos gracias a las ayudas externas que se puedan tener.

¿Cómo definirías la temporada de los equipos del club?

Yo creo que está siendo buena. El primer equipo está donde debe de estar porque es un equipo que acaba de ascender, hay que ser realista.

Los equipos de la base hay unos que están mejor colocados y otros que están sufriendo un poquito, pero yo creo que al final de temporada va a haber equipos que van ascender a la máxima categoría como pueden ser el Alevín “A” o el Cadete “A”. Habrá equipos que mantengan la categoría y será bueno de cara al año que viene.

La temporada del Aficionado “B” está siendo buena. Si continúan en la misma línea de trabajo y compromiso pueden llegar a la recta final de la temporada con opciones de ascenso.

¿Cuál es el problema de más difícil solución que tiene el club por delante?

El mayor problema que tenemos son los miedos a los cambios. Miedos a salir de la zona de confort. Creemos que muchas veces los cambios son buenos para que las personas se activen y trabajen y para que todos busquen el mismo objetivo. Cuando hay un cambio las personas nos solemos poner en alerta y a la defensiva para ver qué es lo que pasa pero yo creo que hay que tener tranquilidad y sobre todo tener ganas de aportar, sumar y trabajar.

¿Qué mensaje enviarías a todos los Padres de los jugadores, los aficionados y al Público en General?

Soy una persona cercana y voy a estar al lado de cada uno de los jugadores que componen la Unión Deportiva San Sebastián de los Reyes, pero si es verdad que los jugadores, que me tienen para lo que haga falta, se tienen que sentir importantes dentro del club, y que poquito a poquito iremos metiendo jugadores de la base con buen trabajo en las categorías superiores.